viernes, 17 de abril de 2009

La Semana Santa es algo Maravilloso

POR:
Alex Antonio Santizo Pérez

Todo empieza con lo que es llamado la ¨cuaresma¨ 40 días de penitencian que sirven para reflexionar sobre Dios.

Y finalmente llego la semana Santa o también llamada Semana Mayor.

Llego lunes santo y ya se sentía el ambiente de semana santa con el olor del pan recién hecho y el chocolate caliente.

Martes santo: El día había empezado con la tradicional visita a una tía en salcaja, Después ya entrando la tarde empezaron los preparativos del cortejo procesional a la hermandad a la cual pertenezco (Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás).

Miércoles Santo: Bueno de este día no voy a hablar mucho por que aquí entre nosotros fue algo aburrido me tuve que estar todo el día en mi casa.

Jueves Santo: Se iba acercando la hora y llego la procesión infantil de la Hermandad De San Nicolás a la cual mis hermanos, y primas asisten año con año algo que ya es una tradición dentro de mi familia. Con el repique de las campanas de la iglesia salio la procesión con su tradicional recorrido que recorre las principales calle y avenidas de Quetzaltenango ese mismo día había actividad de la hermandad era la velación (Adoración) y como a media noche la Llamada procesión del silencio en la cual se trasladan los adornos procesionales que lucirán las imágenes el viernes santo Ese día llegue como a las 2 a.m. ya del viernes santo.

Viernes Santo: Finalmente el día había llegado ese día me levante muy temprano para poder ir a ver la Salida del cortejo procesional de San Juan de Dios y al igual ver a la imagen de Justo Juez de la Catedral de Quetzaltenango. Junto a mi familia recorrimos todo xela para ir a ver a las imágenes de las diferentes parroquias que ese mismo día salían en recorrido procesional entre las cuales podemos mencionar: san Bartolomé, La transfiguración, catedral y la merced.

A la entrada del medio día de el viernes santo nos encaminábamos (junto a un mi tío) a lo que antiguamente era el liceo Guatemala a la formación de turnos para el cortejo procesional A mi me había tocado el 4to Turno enseguida nos trasladamos a la iglesia para empezar con la procesión que salio a las 3:30pm con el ya conocido recorrido en calles y avenidas de xela en todo el cortejo procesional se mostró una solemnidad impecable ya pasado de las 12:00am el cortejo procesional llego a su fin con una alegría que talvez para mi ha sido una de las mas bellas de toda mi vida talvez por ser mi primera vez en ir a cargar.

sábado de Gloria: Muy temprano emprendimos en viaje hacia la ciudad de Antigua Guatemala a ver una de las procesiones mas grandes de Guatemala llegamos como las 8:00am pasamos un buen día ya entrada la noche buscamos un lugar en donde hospedarnos ( no fue tan fácil ya que todos estaban llenos) .

Domingo de Resurrección: El día más importante para el católico ya que significa el triunfo de Jesucristo Sobre la muerte y el pecado ese día nos levantamos y fuimos al templo llamado san Felipe en Antigua Guatemala de donde salio la procesión de Cristo Resucitado después de eso nos regresamos a xela venimos como a las 4 de la tarde.

Así que si esta semana santa no la pasaste al máximo aprovecha la del otro año y veras que para nada es aburrida.

1 comentario: